Canadá es una federación compuesta de diez provincias y tres territorios.
El nombre Canadá proviene de la raíz iroquesa kanāta que significa “poblado”, “asentamiento” o “conjunto de cabañas”, refiriéndose inicialmente a Stadaconé, un asentamiento en el sitio de la actual ciudad de Quebec.
Canadá ocupa gran parte del norte de Norteamérica, compartiendo sus fronteras terrestres con los Estados Unidos contiguos al sur y con el estado y territorio de Alaska hacia el noroeste, extendiéndose desde el océano Atlántico en el este hasta el océano Pacífico en el oeste; al norte limita con el océano Ártico.
La densidad de población es de 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado está entre las más bajas en el mundo y es una de las naciones más ricas del mundo. La parte más densamente poblada del país es la zona de la ciudad de Quebec y el corredor Windsor.
La temperatura promedio en invierno y verano varía según la ubicación.
Los inviernos pueden ser duros en muchas regiones del país, especialmente en las provincias del interior y en las praderas, donde se experimenta un clima continental, con temperaturas promedio diarias de -15 °C, pero pueden llegar por debajo de los
-40ºC
Dada a su enorme extensión, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que proporciona una flora y fauna muy diversa.
Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés.
La cultura canadiense ha sido influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas inglesa, francesa e indígena .
Su moneda es el dolar Canadiense
Himno real se llama God Save the Queen